TEMÁTICAS EDUCATIVAS

Eh decidido en este espacio, plasmar diversos aspectos de la Educación, donde podemos debatir, acordar, discernir y opinar acerca de diversos temas.


EL JUEGO Y LA LUDOTECA
En este primer "encuentro" quisiera exponer una reflexión personal acerca de un texto leído que plantea el desafío de instaurar el juego como área de conocimiento en la educación.
 Los docentes de Nivel Inicial sabemos el lugar preponderante que ocupa el juego en la realidad áulica e institucional, sin embargo muchos veces ésta se diluye y sentimos que "estamos perdiendo el tiempo" o que "tenemos que llegar a tiempo con las planificaciones", dejando de lado así una actividad lúdica tan importante que contribuye al desarrollo del cuerpo, la inteligencia y la afectividad en los niños.
Siguiendo con la importancia del juego en el Nivel Inicial, pensé en: ¿Qué es una Ludoteca?, ¿Para qué sirve?, En las salas de los diversos Jardines que conozco ¿Existen éstos espacios?, ¿Por qué todavía cuesta tanto pensar, planificar, organizar y plantear verdaderamente espacios y situaciones lúdicas?. Eh aquí algunas reflexiones sobre estos interrogantes.    
Una ludoteca, es como podemos deducirlo o encontrar en los libro un espacio para el juego, el encuentro, la creación, el placer, el goce...y yo le agregaría que es un espacio fisico y "mental o emocional" dedicado al juego en el mas amplio de sus sentidos.
Menciono que es un espacio físico porque requiere de un lugar donde pueda desarrollarse y "mental o emocional" porque es necesario una predisposición de todos los participantes para que éste exista y tenga sentido.
Considero que la Ludoteca (en el Jardín) se construye; primero desde el lugar e importancia que el docente le da al juego y luego, como espacio donde los niños son protagonistas. Es decir, el docente debe comprender que las situaciones lúdicas  tienen un fin en sí mismas y que promueven la socialización y diversión, favorece el desarrollo de la autonomía, la integración, la afirmación del yo, sentimientos de autoconfianza; la capacidad de expresarse en el sentido mas amplio.
En el Nivel Inicial es imprescindible el juego, tal es así que en el actual Diseño Curricular se lo define como área de conocimiento y se le otorga un papel protagonico.
Cuando el docente pueda apreciar y reconocer la importancia que tiene el juego en el desarrollo físico, psíquico y cognitivo de los niños, les va a poder ofrecer verdaderas situaciones lúdicas.
Una Propuesta interesante es la Ludoteca, donde es necesario sectorizar los materiales de acuerdo a características similares, pero siempre observando los usos que los niños les dan. Estos sectores tienen que ser dinámicos e ir cambiando con las sugerencias de los chicos y las diversas propuestas. Es necesario con el tiempo y las circunstancias agregar o sacar elementos, proponer nuevos, pedir a los niños que colaboren con su armado, hacer una lista de materiales que se le podría agregar y ver la posibilidad de conseguirlos, etc. Considero que hay materiales que no pueden faltar en la ludoteca como; disfraces, títeres, juegos de construcción, instrumentos musicales, tableros, rompecabezas y materiales no esteriotipados.
Finalmente creo que es posible construir junto a los niños una ludoteca que responda a las necesidades e intereses de todos y cada uno, en un clima de respeto, tolerancia y diversión.

Los invito a que comenten:
¿Qué piensan del artículo?, ¿Les parece una propuesta posible?, ¿Cuáles son sus expieriencia cotidianas con el juego?
Espero sus opiniones!!!
 

DOCENTES DE NIVEL INICIAL Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting